Reporte Financiero Semanal 121

Últimos Acontecimientos

El pasado viernes, el Presidente Nicolás Maduro anunció la renuncia de Nelson Merentes como Presidente del Banco Central de Venezuela, tras 8 años en el cargo. Tras la decisión, Maduro nominó al legislador del PSUV ante la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, quien tomaría el cargo. Éste ha sido parlamentario desde el año 2000 y ha sido miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico. Además, ha encabezado en más de 10 ocasiones la aprobación del Presupuesto de la Nación, por lo cual Maduro lo califica como “uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera, económica y monetaria del país”. Sin embargo, vemos que este cambio y los recientes en el gabinete responden a decisiones de política interna más que a un asunto de credenciales, más aún al considerar la pérdida de autonomía de la institución monetaria frente al Poder Ejecutivo.

Este 23 de enero hubo manifestaciones convocadas por el oficialismo y la oposición. Los primeros para trasladar los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, mientras que la oposición se dirigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el cronograma de elecciones regionales. Sin embargo, esta marcha encontró varios piquetes policiales que impidieron su paso, en tanto que sus líderes llamaban a los protestantes a sus casas. Similar a las últimas protestas de la oposición luego de la marcha del 01 de septiembre 2016, la afluencia ha mermado y existe un sentimiento de rechazo y reclamo hacia los líderes de la MUD. El aceptar las condiciones iniciales del diálogo afectó notablemente la capacidad de convocatoria de éstos. Sin embargo, los partidos que conforman la MUD han rechazado el último documento del diálogo enviado por el Vaticano. Queda de momento observar si la oposición será capaz de retomar las calles una vez abandonado el proceso de diálogo y extintas las esperanzas de un referéndum revocatorio.

Soberanos VENZ

Los bonos soberanos aumentaron en promedio 5,04%, en una semana en la cual presentaron casi en su totalidad alzas mucho mayores que en períodos previos. Así, el desempeño general fue positivo y ningún bono vio su precio caer. Los ganadores de la semana fueron los VENZ’20 y VENZ’18n, que tuvieron sendas alzas de 8,8% y 7,86%. El VENZ’24 destaca también con +6,09%, esto tras tener varias semanas consecutivas en números rojos. En promedio, la curva soberana ganó USD2 y se desprendió del comportamiento de los precios petroleros, que cayeron casi 0,7% en dicho período.

Cuasi-soberanos/PDVSA

Nuestros índices propietarios de PDVSA y VENZ muestran que el promedio de precios de la curva de PDVSA volvió a quedar por debajo de la de los soberanos (USD57,11 vs USD57,48). La variación en los títulos fue positiva pero mucho más modesta que la de sus pares de la República al subir en promedio 2%. Al igual que los soberanos, ningún bono de PDVSA tuvo caídas en su precio, sin embargo destacan las subidas similares de los PDV’22 y PDV’24 – 3,31% y 3,3% respectivamente. Mientras, el PDV’17 sigue su tendencia a acercarse a cotizar a par a medida que se acerca su vencimiento, pero esta semana la subida fue bastante limitada y acumuló 0,13%.

Mercado de Bonos DPN

El mercado local continúa mostrando mayor actividad al acumular esta semana 25 operaciones entre VEBONOS y TIF. Estas operaciones totalizaron  VEF5.68bn, en línea con los montos transados en noviembre y diciembre de 2016. En detalle, los TIF continuaron representando la mayor porción de las operaciones con respecto a los VEBONO (59%-41%). Los VEBONO062026 con 16,61% y VEBONO102028 con 16.25% presentan los mayores rendimientos mientras que el VEBONO082017 con 1.08% presenta el rendimiento más bajo. Por último, el desempeño semanal del mercado fue positivo, al cerrar con una aumento promedio de 1,04%.

Mercado Cambiario

DICOM cerró el 17 de enero en VEF/USD686,58, subiendo 1,2% desde la semana pasada y acumulando un aumento de 232% desde su entrada en operaciones el 09 de marzo de 2016. El dólar paralelo, que aceleró en diciembre, alcanzando niveles por encima de VEF/USD4000, fue afectado por el anuncio de retiro del billete de VEF100 y la incertidumbre por la introducción del nuevo cono monetario. Ahora finalizando Enero se ve que el marcador del paralelo se acerca –de forma más cautelosa- a los altos niveles de diciembre. cotizando el martes en VEF/USD3680,51. Por su parte, El DIPRO (Sistema de Divisas Protegido) mantiene su tasa de VEF/USD10. Hace más de una semana iniciaron las operaciones con Pesos Colombianos (COP) en casas de cambio en la frontera, pero han surgido ciertas dificultades a la hora de conocer los mecanismos de intercambio entre las distintas casas de cambio. Producto de la tasa fijada por el Banco Central de COP/VEF4, la nueva tasa implícita se sitúa en VEF/USD734, 8% por encima de la tasa DICOM.

 

 

Posted in Reporte Financiero Semanal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Contáctanos

*Campos Obligatorios